Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, SUNGREEN, empresa nacional líder que brinda soluciones innovadoras con energías renovables, realizó una instalación de su sistema de generación eléctrica con banco de baterías en el Barrio El Golf de Nordelta.

foto_energia_solar_fv_barrio_el_golf_nordeltax300jpg [640x480]

SUNGREEN, empresa nacional líder que brinda soluciones innovadoras con energías renovables, realizó la instalación de un sistema de generación eléctrica con banco de baterías en el Barrio El Golf de Nordelta, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, sumado a que los dueño de la casa son arquitectos y tenían interés en desarrollar el sistema en sus obras.

Entre los beneficios de la instalación, se encuentra la independencia energética de la red. Se utiliza un sistema limpio, renovable, que permite ahorrar dinero y disminuye las emisiones de CO2 al medio ambiente.

barrio_nor_delatx300 [640x480]

Además, provee de energía eléctrica al hogar, siendo de gran apoyo para los cortes imprevistos del suministro.

FICHA TÉCNICA DE LA INSTALACIÓN DEL KIT 5

En la instalación se utilizó uno de los Kits Solares Fotovoltaicos de SUNGREEN (en este caso el Kit 5). Son soluciones sencillas, completas y modulares para proveer energía autónoma en localizaciones donde la electricidad no está disponible, es de poca fiabilidad o es muy costosa.

colector_solar [640x480]

Todos los sistemas están diseñados de acuerdo a las normas internacionales para cumplir con los requerimientos estándar y abastecer luz, refrigeración, bombas de agua y diferentes equipos de entretenimiento.

Cómo funcionan los Kits Solares Fotovoltaicos

La seguridad y la comodidad pueden ser abastecidas por un sistema solar autónomo en cualquier punto de la geografía. Estos sistemas están compuestos por captadores de energía (módulos fotovoltaicos), baterías, reguladores de carga e inversores. La energía del sol captada por los módulos se acumula en baterías y luego es transformada por un inversor para proveer corriente alterna 220V 50Hz, que es la utilizada por los electrodomésticos e iluminación.

Instalación

Todos los kits deben ser instalados por electricistas idóneos, acorde a la normativa de diseño de sistemas fotovoltaicos autónomos. Deben tener en cuenta el correcto dimensionamiento de protecciones y cableados, y conectar correctamente a tierra según corresponda.

Los módulos fotovoltaicos deben ser instalados a la intemperie sin ninguna protección adicional. El regulador de carga, junto con las baterías y el inversor deberán ser instalados en un lugar cubierto, limpio, seco, no inflamable, y bien ventilado (se recomienda la utilización de extractor de aire). La estructura soporte de los paneles, en general de perfilería de aluminio.

Orientación

Los módulos deben ser orientados con su frente mirando al norte.

Ubicación

Se debe procurar el lugar más próximo al lugar a donde estarán instaladas las baterías (distancias de no más de 10 mts son aconsejables).

Inclinación

Para obtener una producción anual cercana a la óptima, los módulos fotovoltaicos deben inclinarse a un ángulo respecto al suelo que sea igual a latitud del lugar de instalación.

Altura

Los módulos deberán ser instalados a una altura tal que no represente un riesgo para las personas, evitando además que cualquier objeto ubicado adelante no les produzca sombra entre las 9 y las 17 hs en ninguna época del año.

Conexionado

Los cable expuestos a la intemperie deberán ser de tipo subterráneo, mientras que los instalados en lugares protegidos deberán ser tipo taller.

Mantenimiento

Los sistemas solares fotovoltaicos requieren de muy poco mantenimiento, sin embargo es recomendable realizar el mantenimiento preventivo indicado en el manual de uso, donde un técnico especializado deberá revisar fundamentalmente:

  • El ajuste de toda la bulonería.
  • La limpieza del frente de los módulos.
  • Inspección de hot-spots, chequeo de integridad de circuitos, cableados y conexiones.
  • La tensión de las baterías, integridad de cada batería del banco.